Video 4: Derecho de acceso a la información pública y posconflicto
Este es el cuarto video de una serie de cinco, que recoge las experiencias y opiniones de expertos en derecho de acceso a la información pública, entrevistados durante el evento El acceso a la información como elemento clave para la buena gobernanza y la protección y promoción de los Derechos Humanos, que se llevó a cabo en Bogotá, Colombia, el 26 de septiembre de 2018.
El video aborda el Derecho de Acceso a la Información Pública teniendo en cuenta su utilidad y sus retos en un contexto de posconflicto. Hace énfasis en conceptos como verdad, perdón, memoria y justicia transicional.
Presenta intervenciones contundentes sobre la importancia del derecho de acceso a la información en una transición a la democracia. “Uno de los elementos centrales de la transición a la democracia es el derecho a la verdad, porque la sociedad tiene derecho a la memoria y a recordar qué pasó para que no se repita, porque la amnesia en casos de violaciones masivas y sistemáticas de Derechos Humanos, no sirven para reconstruir el tejido social, no sirve para hacer el tránsito a la democracia, ni para consolidar el Estado de Derecho. Necesitamos saber qué pasó y esa oportunidad sólo la brinda el derecho de acceso a la información”. Catalina Botero- Decana de la Facultad de Derecho de la Universidad de los Andes.
También varios de los expertos nos dan ejemplos y lecciones aprendidas de otros procesos como el de Chile, el cual aporta lecciones para la transición que vive Colombia.
Vea los demás videos:
- Video 1: Qué es el Derecho de Acceso a la Información Pública y por qué es tan importante para las democracias
- Video 2: Los Retos del Derecho de Acceso a la Información y el papel de la sociedad civil.
- Video 3: Las nuevas tecnologías y el Derecho de Acceso a la Información Pública.
- Video 5: El acceso a la información como elemento clave para la buena gobernanza y la protección y promoción de los Derechos Humanos.

Información enviada a La Iniciativa de Comunicación por Fundación Imaginario.
- Inicie sesión para enviar comentarios