Esperanza sin Fronteras
Esperanza sin Fronteras, es una iniciativa liderada por la ONG World Vision (WV); que busca atender las urgentes necesidades de los migrantes venezolanos en Colombia, Brasil, Ecuador y Perú. Cerca de 35.000 personas abandonan Venezuela diariamente, en el contexto de la mayor crisis humanitaria que enfrenta el hemisferio occidental. Se estima que 2,6 millones de personas han dejado el país y previsiblemente esta cifra aumentará según Naciones Unidas.
World Vision, ha provisto ayudar a más de 71.000 personas, pero prevé duplicar su impacto atendiendo a millares de familias que arriban hambrientas, enfermas y sin medios de generación de ingreso. El énfasis subregional busca atender a los cuatro mayores receptores de migrantes venezolanos en Latinoamérica: Colombia, donde se alojan más de 1.1 millones de venezolanos, seguido por Perú con 530.000; Ecuador con 221.000 y Brasil con 154.000, según estimaciones oficiales.
Las acciones de World Vision están articuladas en el marco de la plataforma regional de asistencia humanitaria que coordinan el Alto Comisionado de las Naciones Unidas (ACNUR) y la Organización Internacional de las Migraciones (OIM), con el fin de apalancar capacidades y maximizar el alcance a las poblaciones vulnerables.
Las áreas prioritarias del proyecto Esperanza sin Fronteras son:
Respuesta en emergencia: mediante la provisión de alimentos, agua, kits de higiene, vacunación y espacios de lactancia, además de espacios temporales de refugio y transferencias de efectivo que permitirán a los padres y cuidadores de niños y niñas adquirir insumos básicos para la subsistencia familiar.
Protección Infantil Urgente: mediante el establecimiento de Espacios Amigables con la Niñez donde se provee apoyo sico-social y emocional a los niños que arriban tras semanas en tránsito y asesoría a los migrantes para prevenir que se conviertan en víctimas de explotación laboral y sexual, abuso y trata.
Inclusión social, económica y cultural: la sólida colaboración con gobiernos y líderes locales, la sociedad civil e iglesias busca prevenir la xenofobia y discriminación en contra de los migrantes venezolanos. Mediante programas de base comunitaria se promueven iniciativas que estimulan la empleabilidad, el emprendedurismo y la generación de ingresos y medios de vida para las familias especialmente para padres de familia, cuidadores y jóvenes. Este programa, con un importante componente de género, beneficiará tanto a las familias migrantes, como a las comunidades anfitrionas en Brasil, Colombia, Perú y Ecuador.
- Cerca de 2.6 millones de personas han huido de Venezuela en los últimos años según Naciones Unidas, una crisis comparable en dimensiones con Siria, advierte ACNUR.
- World Vision enfoca su ayuda humanitaria en la prevención de la xenofobia, discriminación, explotación laboral y sexual y protección de la niñez vulnerable.
- Más de 70.000 personas han sido beneficiadas por la acción multinacional de World Vision en Colombia, Ecuador, Brasil y Perú. .
Tomado de la página web de World Vision.
- Inicie sesión para enviar comentarios