Acción para el desarrollo en América Latina con sociedades informadas y comprometidas
Hora de leer
7 minutes
Leer hasta ahora

Movimiento Nacional de Víctimas de Crímenes de Estado (Movice)

0 comments

El Movice es un proceso organizativo en el que confluyen más de 200 organizaciones de víctimas de desaparición forzada, ejecuciones extrajudiciales, asesinatos selectivos y desplazados, así como organizaciones acompañantes y defensoras de derechos humanos. Cuenta con 12 años de existencia, y tiene presencia territorial en 15 departamentos del país. 

El 25 de junio de 2005 nace formalmente el Movimiento Nacional de Víctimas de Crímenes de Estado (Movice), en el marco del II Encuentro Nacional de Víctimas de Crímenes de Lesa Humanidad, violaciones graves a los derechos humanos y genocidio. Allí participaron más de mil delegados, 230 organizaciones y 400 delegados regionales provenientes de 28 departamentos. No obstante, su historia como proceso se remonta al año 1996, cuando varias organizaciones de derechos humanos decidieron conformar el Proyecto Colombia Nunca Más, iniciativa que impulsó la labor de investigación, creación de metodologías y análisis de información sobre crímenes de Estado cometidos a lo largo y ancho del país.

Desde la conformación del Movimiento de Víctimas de Crímenes Estado (Movice) el objetivo fundamental ha sido reivindicar a las víctimas de crímenes cometidos por el Estado sea por su acción u omisión, en acciones perpetradas por miembros de la fuerza pública o fuerzas paraestatales o paramilitares que actuaron bajo el auspicio, respaldo y connivencia del Estado colombiano en diversas zonas del país. Se exige de manera clara el restablecimiento de los derechos a la verdad, justicia, reparación integral, garantía de no repetición y a la memoria de centenares de miles de hombres y mujeres que le apostaron a construir una Colombia en paz y con justicia social.

Los compromisos del Movice son:

  •  Consolidar un movimiento nacional participativo en el que trabajen en torno a descubrir, denunciar y erradicar para siempre las estrategias, métodos y modelos criminales desarrollados por el Estado, que pretende perpetuar por medio de la impunidad.
  • Trabajar para ayudar y organizar a las víctimas del terrorismo de Estado en Colombia, y para crear alianzas con las víctimas que han sufrido las prácticas de la violencia colonialista, estatal e imperial en cualquier parte del planeta.
  • Contribuir a la solución política del conflicto social y armado que padece Colombia. Exigir el desmonte de todas las estructuras de la guerra, la desmilitarización de la vida civil y, en lo inmediato, la concreción de acuerdos humanitarios que disminuyan el impacto del conflicto armado contra la población.
  • Animar la unidad de las organizaciones de víctimas en torno a la recuperación de la memoria colectiva.
  • Exigir el reconocimiento individual y colectivo del derecho a la verdad histórica, que dignifique el nombre y la vida de las víctimas.
Estrategias de comunicación

Estrategia de Lucha contra la desaparición forzada: Tiene como propósito realizar una base de datos con la información de las víctimas de desaparición forzada y el estado de su búsqueda, así como definir una estrategia de comunicaciones para que la comunidad pueda construir una verdad conjunta sobre los hechos que llevaron a la desaparición. El trabajo de esta estrategia se enfoca en:

  • Fortalecer la articulación con la Unidad de Búsqueda de Personas dadas por Desaparecidas – UBPD, especialmente en relación con los casos de víctimas pertenecientes al Movice y el desarrollo de Planes Regionales de Búsqueda desde los capítulos en conjunto con otras organizaciones en los territorios.
  • Consolidar la articulación nacional, con participación real y efectiva desde los territorios y de las víctimas, contribuyendo a su empoderamiento y promoviendo nuevos liderazgos.
  • Contar con una estrategia de apoyo psicosocial para los familiares de las víctimas.
  • Realizar ejercicios de incidencia ante el Ministerio de Justicia, Ministro del Interior, Vicepresidencia y Alta Consejería de DD.HH. para la reglamentación de la UBPD.
  • Mantener, fortalecer y ampliar el espacio de la Mesa de Trabajo de Desaparición Forzada y su incidencia en la política pública de prevención contra las desapariciones y la implementación del Plan Nacional de Búsqueda.

Estrategia de Defensa de la Tierra y el Territorio: Desde las exigencias para la garantía del retorno y la restitución de tierras pertenecientes a las víctimas de desplazamiento y despojo, el trabajo de esta estrategia se enfoca en: 

  • Sistematizar leyes y prácticas que generaron impunidad en el despojo.
  • Identificar los máximos responsables del despojo.
  • Sistematizar prácticas de resistencia que sirvan como lecciones para la permanencia en el territorio.
  • Proteger y promover el respeto de las zonas de reserva campesina y otros territorios colectivos (de indígenas, afrodescendientes, Rrom, entre otros).
  • Realizar seguimiento a la implementación de la Ley 1448 de 2011 (Ley de Víctimas).

Estrategia Escuelas de la Memoria para la No Repetición: Han construido espacios para la formación de las personas y organizaciones que integran el Movimiento. Esta estrategia se orienta a fortalecer y cualificar los procesos de empoderamiento discursivos de las víctimas, para la exigibilidad de sus derechos en el marco de la construcción de paz.  El trabajo de esta estrategia se enfoca en:

  • Fortalecer los procesos de memoria en las regiones en aras de aportar a la construcción de la verdad histórica desde la narrativa de las víctimas.
  • Desarrollar un análisis crítico generando elementos para la comprensión del conflicto armado, social y político, sus causas, consecuencias y permanencia en los territorios.
  • Profundizar en conocimiento y análisis de los Acuerdos de Paz, particularmente del Sistema Integral de Verdad, Justicia, Reparación y No Repetición.
  • Aportar a la cualificación de las victimas individuales y colectivas para su participación activa en los escenarios de construcción de paz.

Estrategias de Garantías de No Repetición: Han trabajado en favor de la participación de las víctimas de crímenes de Estado durante el desarrollo de los Acuerdos de Paz y garantizar así que nunca más se cometan las graves violaciones a los Derechos Humanos. El trabajo de esta estrategia se enfoca en: 

  • Trabajar en la transformación de condiciones estructurales que validan la violencia estatal.
  • Promover la transformación de políticas públicas que permiten la violación de los derechos humanos.
  • Implementar estrategias de sensibilización social que rechacen la victimización del Estado contra la sociedad civil.
  • Promover la transformación de la política de seguridad nacional para que se elimine la figura de “enemigo interno”.
  • Promover la no repetición de hechos violentos que han generado exilio; proscribir y eliminar el paramilitarismo en el país; y proscribir prácticas de genocidios y de ataques a colectividades en el país.

El Movice, junto a otras organizaciones, ha venido impulsando la Campaña de Fuerza Pública para la Paz, buscando que se adecuen las instituciones del Estado a los nuevos escenarios de construcción de paz. Esto incluye la transformación de la fuerza pública, que ha estado durante décadas preparada para la guerra, para que sus acciones estén en concordancia con la paz y el respeto de los derechos humanos como garantía de no repetición.

Estrategia por el Derecho a la Justicia: Han  desarrollado una coordinación de organizaciones no gubernamentales que realizan litigio en favor de los derechos de las víctimas.  Buscan generar un proceso de litigio estratégico orientado a garantizar la existencia de mecanismos reales de justicia que beneficien a las víctimas de crímenes de estado. El trabajo de esta estrategia se enfoca en:

  • Identificar mecanismos y prácticas de impunidad.
  • Promover el acompañamiento internacional para el esclarecimiento de casos de crímenes de Estado y la identificación de máximos responsables.
  • Hacer seguimiento a la implementación de la Jurisdicción Especial para la Paz y el acceso y participación efectiva de las víctimas de crímenes de Estado en los procesos que se adelantan contra miembros de la Fuerza Pública (Ley 1448, Ley 975, Acto Legislativo 01/2012 y nuevos que puedan surgir) y proyectos de reformas al fuero penal militar.
  • Realizar seguimiento a las denuncias y procesos penales contra máximos responsables de crímenes de Estado.

Estrategia por la Verdad y la Memoria: La labor se ha guiado hacia la promoción del esclarecimiento pleno de la responsabilidad del Estado, y sus instituciones, en la comisión de graves violaciones a los Derechos Humanos y crímenes de lesa humanidad. El trabajo de esta estrategia se enfoca en: 

  • Visibilizar la acción genocida del Estado vía exterminio sindical, político, contra movimientos posacuerdo de paz, etnocidios y homicidios selectivos.
  • Divulgar la historia de la criminalidad estatal.
  • Divulgar ampliamente los resultados plasmados en el informe final de la Comisión para el Esclarecimiento de la Verdad, la Convivencia y la No Repetición
  • Fortalecer las redes internas y externas de organizaciones de víctimas.
  • Realizar galerías de la memoria, como mecanismo para generar cultura ciudadana contra el olvido.
  • Continuar con el proceso de sistematización de casos en la Base de Datos del Proyecto Colombia Nunca Más.
Problemas de desarrollo

Víctimas de desaparición forzada, ejecuciones extrajudiciales, asesinatos selectivos y desplazados,

Puntos clave

Un antecedente vital que se dio a principios del presente siglo fue el  Seminario Taller sobre Impunidad, llevado a cabo en mayo del 2000. Ese mismo año, los días 25, 26 y 27 de noviembre, se realizó la asamblea Nacional de Víctimas, cuyo énfasis fueron las exigencias del Proyecto Colombia Nunca Más en torno a los crímenes de lesa humanidad como crímenes de Estado. Escenarios de encuentro que insistieron en la idea de avanzar en materia de verdad, justicia y reparación integral de las víctimas de crímenes de Estado en Colombia, bajo la lectura de procesos llevados a cabo en otras latitudes vapuleadas por flagelos similares.

 El Movimiento Nacional de Víctimas de Crímenes de Estado surge con el antecedente del I Encuentro Nacional de Víctimas de Crímenes de Lesa Humanidad y violaciones a los derechos humanos, llevado a cabo los días 28 y 29 de mayo 2004. Allí participaron más de mil delegados, 230 organizaciones, 400 Delegados regionales de 28 departamentos. Hubo acompañamiento Internacional de delegados de 7 países.

 El 25 de junio de 2005 nació formalmente el Movimiento Nacional de Víctimas de Crímenes de Estado, en el marco del II Encuentro Nacional de Víctimas de Crímenes de Lesa Humanidad, violaciones graves a los derechos humanos y genocidio. Con la presencia de más de 800 delegados y encuentros regionales en las ciudades de Cartagena, Medellín, Cali, Popayán, Barrancabermeja, Bucaramanga y Bogotá.

 Es posible decir que el Encuentro, como propuesta de surgimiento del Movice, es un relato de continuidad y no propiamente un mito fundacional que pretenda entregar unos resultados concretos en plazos definidos. Se trata más bien de un cuerpo de exigibilidad, organización y movilización de las víctimas de crímenes de Estado y organizaciones de víctimas que articula su trabajo por:

  •  Organizaciones de sobrevivientes de estos crímenes; familiares de víctimas; organizaciones sociales, políticas y jurídicas que han sido victimizadas, que luchan en contra de la impunidad, buscando la Verdad histórica, la Justicia y la Reparación Integral. Así como organizaciones que apoyan y acompañan a las víctimas.
  • La transformación histórica de nuestro país, por medio de la lucha frontal contra la impunidad de los crímenes y las Violaciones a los Derechos Humanos, perpetrados por el Estado por medio de su estructura militar y paramilitar, y demás expresiones del terrorismo estatal.
  • Reconocimiento de que la única salida al conflicto interno era el diálogo.
  • Solidaridad con todas las luchas que buscan la vida con dignidad de nuestro pueblo.
  • Lucha por los derechos de las víctimas a la verdad histórica, la justicia y la reparación integral.
  • Exigencia para que se reconozca a las víctimas como sujetos políticos y se den las garantías de no repetición, para ello se requiere una verdadera democracia, en la que se garanticen los derechos a la oposición, a la organización y al disenso.
  • Develamiento de las estrategias, mecanismos, métodos y técnicas desarrolladas por el Estado que pretenden la perpetuación de la impunidad política.
  • El desmonte de todas las estructuras de la guerra, la desmilitarización de la vida civil y en lo inmediato la suscripción de acuerdos humanitarios que disminuyan el impacto del conflicto armado contra la población.

 

Socios

Citurna

Fuentes

Tomado de la página web del Movimiento Nacional de Víctimas de Crímenes de Estado (Movice).