Acción para el desarrollo en América Latina con sociedades informadas y comprometidas
Hora de leer
5 minutes
Leer hasta ahora

DEPTHS: Un marco de proceso para integrar HCD y BI

0 comments
Image
SummaryText

El modelo DEPTH, desarrollado por INOCCENTI/BIRD LAB, es un espacio para la experimentación e innovación en la aplicación de evidencia y métodos de las ciencias del comportamiento para lograr los resultados del programa de UNICEF.  Proteger y promover los derechos de los niños y las niñas requiere una comprensión profunda del comportamiento humano, así como una comprensión profunda de cómo aplicar los conocimientos de las ciencias sociales y del comportamiento para fomentar los tipos de decisiones y hábitos que asegurarán un futuro mejor para todos la niñez.  

Es por eso que existe BIRD Lab (Behavioral Insight Research and Development), un espacio inclusivo y colaborativo para que el personal y los socios de UNICEF compartan sus experiencias, se conecten con colegas e inspiren a otros a lograr resultados para los niños. BIRD Lab es una asociación entre UNICEF Innocenti – Oficina Mundial de Investigación y Prospectiva y el equipo de Cambio Social y de Comportamiento, Program Group. 

El laboratorio BIRD utiliza una combinación de métodos y marcos de las ciencias del comportamiento aplicadas: el diseño centrado en el ser humano es esencial para comprender las experiencias vividas y las necesidades de quienes esperamos servir y para codiseñar soluciones que funcionen para ellos;  el pensamiento sistémico nos permite considerar las interconexiones entre los distintos elementos de un sistema y la investigación aplicada para lograr cambios sociales y de comportamiento.

Desarrolla estos estos dos conceptos:

  • La ciencia del comportamiento es el estudio de cómo piensan, deciden y actúan las personas. Se basa en la investigación de muchas disciplinas como ciencia cognitiva, psicología social, economía comportamental, antropología, sociología, desarrollo internacional, para dar un enfoque más humano a las prácticas de investigación, diseño y aplicación.
  • Hallazgo de comportamiento (Behavioural Insights BI) es un elemento para aplicar y probar experimentalmente soluciones basadas en conocimientos y pruebas de las ciencias del comportamiento.

El BIRD Lab se basa en muchos marcos existentes para la investigación y el diseño del comportamiento, incluidos los pasos metodológicos descritos en el enfoque DEPTHS:

1. Definir: Para empezar, se toma el tiempo necesario para determinar con precisión el problema y los comportamientos concretos que se quiere abordar.

Meta: Identificar el enfoque del proyecto, comprender los comportamientos prioritarios y determinar los actores clave.

Las actividades típicas pueden incluir

  • Taller(es) de inicio del proyecto: proceso participativo para definir los objetivos , seleccionar el enfoque del proyecto y empezar a identificar los comportamientos prioritarios.
  • Análisis de los actores clave y evaluación de las necesidades, incluida una perspectiva interseccional para examinar cuestiones relacionadas con la equidad, la diversidad, la inclusión y la accesibilidad. 
  • Talleres de Ciencias del Comportamiento Aplicadas para desarrollar las capacidades locales en el uso de conceptos y herramientas conductuales como base de las estrategias de investigación, diseño y aplicación.

2. Exploración y diagnóstico: Utiliza la investigación y los datos para comprender los factores socioculturales, ambientales y psicológicos relevantes

Metas: (i) Llevar a cabo una investigación y hacer balance de los datos existentes para comprender los comportamientos prioritarios en su contexto, (ii) Elaborar un análisis de la situación y una base de datos para diagnosticar los obstáculos y los factores que facilitan los comportamientos prioritarios.

Las actividades típicas pueden incluir:

  • Métodos participativos para aflorar los conocimientos locales.
  • Recopilación y análisis de datos de referencia:  Investigación documental -mapeo de la base empírica global e inventario de los conocimientos locales contextualizados, -Recogida de datos primarios - encuestas, entrevistas, grupos de discusión, observación, visitas sobre el terreno, - Mapeo del comportamiento - identificación de las principales limitaciones y facilitadores del comportamiento mediante mapeo del recorrido, perfiles de personas, etc.)

3. Prototipo y diseño: Utiliza métodos de diseño centrados en el ser humano para cocrear soluciones tentativas directamente con las personas que las utilizarán.

Meta: Diseñar conjuntamente prototipos de intervenciones para crear soluciones adaptadas al contexto local y basadas en el comportamiento 

Las actividades típicas pueden incluir:

  • Talleres participativos de ideación y diseño para desarrollar una larga lista de “prototipos” (marcos de soluciones) basados en el comportamiento (BI).
  • Selección de 1 a 3 prototipos (soluciones) de BI que se consideren más adecuados, viables y de mayor impacto. 
  • Utilización de métodos participativos para diseñar una intervención de cambio de comportamiento con vistas a su aplicación y puesta a prueba.

4. Testeo de la hipótesis: Utiliza la investigación sobre la aplicación y métodos experimentales para probar y adaptar las intervenciones en su contexto.

Meta: Aplicar la intervención de diseño de cambio de comportamiento para experimentar, evaluar y aprender. 

Las actividades típicas pueden incluir:

  • Pilotaje: aplicación de la intervención a escala limitada con fines de aprendizaje.
  • Pruebas: utilización de métodos (cuasi) experimentales para evaluar la contribución de la intervención a los resultados.
  • Aprender y compartir: comunicar los resultados y las lecciones aprendidas , incluso cuando las cosas no funcionan.

5. Escalar y replicar: Aborda la resolución de problemas desde una perspectiva sistémica, ampliando mediante el aprendizaje y aprendiendo mediante la ampliación.

Meta: Desarrollar un plan iterativo y adaptable para llevar a escala lo que funciona.

Las actividades típicas pueden incluir:

  • Evaluar las intervenciones en términos de: i) Viabilidad técnica - ¿pueden los deseos de los usuarios finales convertirse en una intervención y ser ampliados por los ejecutores y las instituciones sistemas? - ii) Centrado en el usuario final - ¿pueden los usuarios previstos de una intervención (público no especializado, personal sanitario) reconocer que la intervención es deseable y satisface una necesidad? - iii) Panorama político y de financiación -¿ puede la intervención demostrar su eficacia y encajar en los objetivos de los gobiernos y sus donantes?-
  • Adaptar las intervenciones a contextos socioculturales, económicos e institucionales cambiantes.
  • Examinar la relación coste-eficacia general.

¿Qué es el análisis de género + (GBA+)?

Una herramienta analítica para evaluar las posibles repercusiones de las políticas y los programas en diversos grupos de personas, teniendo en cuenta:

  • Sexo
  • Género
  • Raza
  • Etnia
  • Edad
  • Discapacidad
  • Y otros factores de identidad que se entrecruzan (como la cultura, la lengua, la educación, la orientación sexual, la fe, etc.)

Críticas a las ciencias del comportamiento aplicadas:

BI sigue siendo EXTRAÑO: Gran parte de la evidencia que sustenta los enfoques de BI proviene de aplicaciones en los países de ingresos altos. El 90% de los estudios de caso de una revisión reciente provienen de países de ingreso mediano alto.

Individualizar los problemas estructurales: Centrarse en el comportamiento corre el riesgo de localizar inadvertidamente soluciones (o "culpar") a nivel individual, cuando en última instancia el problema podría ser estructural/sistémico.

Soluciones buscando problemas: El conjunto de herramientas de palancas de BI eficaces sigue siendo limitado y corre el riesgo de estancarse. La BI debe ser más que aplicar viejas tácticas a nuevos contextos o problemas.

Incremental, no transformador: Los enfoques de BI tienden a identificar oportunidades para impulsar comportamientos que pueden pasar por alto las necesidades de cambio estructural.

Sesgo de innovación: BI está de moda. ¿Qué oportunidades perdemos cuando invertimos en BI en lugar de otros enfoques para el cambio de comportamiento?

El sesgo de publicación: Los defensores de la BI señalan sus éxitos. Pero ¿qué pasa con los ensayos con resultados no concluyentes o negativos que nunca terminan siendo publicados?

Ciencias del comportamiento en UNICEF:

En el marco del Plan Estratégico 2022-2025, la SBC  se ha establecido como la estrategia central para reemplazar a la C4D en la promoción del cambio social. Esta nueva dirección se basa en la participación comunitaria como eje principal para lograr impacto en las comunidades.

La Guía del Programa SBC de UNICEF ha identificado 7 categorías de enfoques SBC que guiarán la implementación en el Plan Estratégico: Participación de la Comunidad, Comunicación para el Cambio Social y de Comportamiento, Mejoras del servicio, Políticas públicas de contención, Fortalecimiento de sistemas, Ciencias del comportamiento aplicadas y Movimientos sociales.

En este sentido, la participación activa de las comunidades será fundamental para el éxito de las intervenciones SBC, ya que se busca fomentar un diálogo bidireccional que las involucre en la toma de decisiones y en la construcción de soluciones sostenibles.

A continuación puede encontrar el contenido completo en varias presentaciones.

Publication Date
Languages
Español
Source

Información enviada a la Iniciativa de Comunicación por Markel Méndez, especialista en cambio social y de comportamiento en UNICEF.